Importancia de la Educación Vial y Señales de tránsito

22.01.2015 07:20

El mundo se ha visto revolucionado con la aparición de la Máquina a Vapor, que comenzó con una fuerte carrera Tecnológica y una corriente migratoria del campo a la ciudad con el establecimiento de las Grandes Industrias, que abrieron paso a una mejora en la producción, la realización de Producciones en Serie donde ya no se trataba de una manufacturación sino que contábamos con distintos objetos y bienes que eran Producidos en Masa.

Esta tecnología fue aplicada a todos los ámbitos de nuestra vida, y fue así que surgieron los primeros accidentes de los Vehículos Modernos, mejorando la forma en que los ciudadanos se movilizaban por la ciudad y hacia otros centros urbanos, lo que motivó a la Construcción de Carreteras que dieron el soporte a lo que hoy en día conocemos como Red Vial, siendo la implementación no solo de tecnologías sino también de Políticas de Estado.

Al igual que en otros ámbitos de la vida, las políticas apuntan al Bienestar Social, y para ello una de las garantías de su funcionamiento debe estar apuntado hacia la Seguridad, encontrándose en este caso la Seguridad Social, que es el conjunto de Normas y Reglamentaciones que son aplicados para tener una Sistematización Vial segura y confiable.

Pero para ello es necesaria la instrucción de los Conductores de Vehículos, a quienes se los debe instruir acerca de las distintas Normas de Tránsito que debemos respetar, como también aprender de las Señalizaciones Viales que se ubican en las calles y carreteras para mejorar el Desplazamiento Terrestre utilizando distintas clases de vehículos.

Esto también es aplicado no solo para quienes utilizan Automóviles y Motocicletas, sino también a aquellos que se dirigen y movilizan A Pie o en Bicicleta, o mediante el uso de otros medios de transporte, apuntando a que todos nos respetemos y que Evitemos Accidentes que puedan surgir por negligencia o incumplimiento de las distintas normativas.

Las señales de tránsito se agrupan en tres tipos:

Preventivas

Tienen por finalidad advertir a los conductores de la existencia de peligros en la vía de circulación, así como la naturaleza y características que pueden asumir. Tienen la forma de un rombo, fondo amarillo y los símbolos en color negro.

Reguladoras

Son utilizadas para indicara los conductores sobre la existencia de restricciones, limitaciones y prohibiciones en el uso de la vía pública. Tienen la forma rectangular con fondo blanco y letras en negro y rojo. El no respeto a estas señales constituye infracción a las reglas de tránsito y se sanciona en concordancia con lo que el reglamento indica.

Informativas

Tienen la finalidad de orientar y guiar al usuario de la vía, y a lo largo del viaje, sobre puntos de interés que pueden serle útil para su normal desplazamiento y llegada a su destino. Se confeccionan en carteles de forma rectangular, fondo verde y letras blancas.

Dentro de las señales de tránsito también se consideran a:

Los Semáforos

Están constituidos por aparatos de señales luminosas de colore rojo, amarillo y verde que, colocados en las intersecciones de calles y avenidas, regulan el tránsito vehicular y peatonal, teniendo en cuenta el color de la luz que se da en ese instante, así:

- Color rojo, significa detenerse (peatones y vehículos).

- Color amarillo indica prevención para detenerse.

- Color verde, indica el avance y pase.

 

 

Fuente:https://educacioncivica.carpetapedagogica.com/

Volver

Contacto

Auto Ecoexpress
Caracas.

Teléfono: +582123130548
WhatsApp: +584261181744